En Latinoamérica hay una gran oportunidad de crecimiento en el sector de los seguros, pero no solo para aseguradoras, también para empresas que quieran integrar seguros en su propuesta de valor.

En promedio, los seguros en Latinoamérica representan solo el 3% del PIB de cada país, en comparación con el promedio de todos los países de la OCDE: 9% aproximadamente.

  • Brasil y México, las dos economías más destacadas de la región, tienen grandes brechas de protección al seguro, debido a que sus economías han crecido mucho, pero su asegurabilidad ha avanzado poco.
  • Chile tiene la mayor penetración y densidad de América Latina, gracias a su alto ingreso per cápita.
  • La BPS de los países latinoamericanos es mayor que la del mercado global. Lo que supone una oportunidad para el mercado de seguros en términos de ampliar la oferta de productos, con seguros que tengan un
    componente de ahorro; adoptar nuevos canales de distribución; promover los microseguros y usar más las nuevas tecnologías.
  • Brasil y México representan el 55% del mercado asegurador de América Latina.
  • Chile, pese a tener una economía más pequeña que Colombia, cuenta con un mayor peso debido a su nivel de penetración. Esto se puede deber, en parte, a que los únicos seguros obligatorios son el de incendio y el de desgravamen para los créditos hipotecarios.
  • México es el país con más oportunidades; representa el 20% de la industria y, al igual que Perú, tiene la menor penetración del mercado.
  • Argentina y Colombia tienen la brecha más amplia entre seguros. Lo que quiere decir que hay una buena oportunidad de mercado para la colocación de productos de Vida.

Si revisamos el panorama mundial, América Latina no figura entre los actores más relevantes del sector, caso contrario a Asia, Europa y América del Norte.

Sin embargo, según predicciones del Statista Research Department, América Latina experimentará un mayor crecimiento en las primas de seguros entre 2021 y 2023 que los demás países, dejando al margen a China.

Tomado de: Nubloq

Contáctanos para más información.